sábado, 1 de mayo de 2010

El carril bici


Como sabemos en Sevilla ya se puede disfrutar de los tan demandados carriles-bici, desde hace ya un tiempo. Gran invento, que sobre todo sirve para que el ciclista tenga cierto apoyo a la hora de circular por la urbe. Todos reconocemos las ventajas de ir en bicicleta.

¿Y los niños? seguro que la mayoría dispone de un ciclo, y que lo usan en su tiempo libre. Evidentemente es arriesgado decir al niño que vaya al cole en bicicleta. No obstante, es un sano hábito que como educadores debemos inculcar para que en el futuro tengan la costumbre de ir al trabajo en bici.

Bien, la pregunta; ¿cómo? vídeos, publicidad, predicando con el ejemplo, unidades didácticas del medio natural, etc. Además, la LEA clasifica la Educación Vial como tema trasversal, con lo que la bicicleta es un contenido totalmente justificado. Es decir, tenemos la posibilidad.

De todo ello habla este artículo ubicado en efdeportes, donde habla de la experiencia realizadad en Cáceres por un profesor de secundaria. Destaco los objetivos didácticos, y añado uno más concreto y obvio; favorecer el desarrollo de la responsabilidad hacia la educación vial, requisito fundamenta para luego utilizar el carril bici de manera civilizada.

¿Inconvenientes? muchos. En todos los colegios hay al menos algunos balones entre los materiales de educación física. Pero muy pocos tienen bicicletas al lado de los aros y las colchonetas. Luego está el número; veinticinco alumnos subidos a una bici es algo digno de temer, creedme; yo he realizado una salida en bici con tan solo diez... cuando regresamos besé la puerta del colegio.

Pero aquí, y como en todo, es cuestión de imaginación y muchas ganas de impartir nuestra asignatura lo mejor posible.

Más artículos; La página de carrilbici, cicloturismo educativo, y aquí un libro en Google sobre unidades didácticas del tema.

5 comentarios:

  1. Me encanta el proyecto de concienciación de ir en bici al cole, pero cierto es que ningún padre se fiaría de que un niño de 8,9 o 10 años vaya a clase solo ante el peligro que supone la ciudad. Aun así, me parece un buena iniciativa hacer sesiones de seguridad vial.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en que ningún padre se fiaría, es lógico. Pero...¿Y si se les propone que algún día acompañen ellos a sus hijos y vayan todos en bicicleta a clase?
    Idelas...ideas...ideas....

    ResponderEliminar
  3. Por mí todo lo que sea evitar el sedentarismo de los niños es bueno, hay que apoyar estas ideas y concienciar en primer lugar a los padres que son parte principal de los numerosísimos casos de obesidad que hay hoy en día.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que como idea está bien, pero es cierto que el carril bici es una Via de transporte y tiene infinidad de peligros como tal. En el colegio donde hice mis prácticas tenian 6 bicicletas y mas o menos se las apañaban, pero creo que es un contenido bastante descuidado.

    ResponderEliminar
  5. Interesante idea, pero como dicen mis compañeros bastante arriesgada... pero aún asi, no resulta imposible.

    Tendriamos que adaptarla, hacer varias sesiones, por ejemplo:
    La primera para la toma de contacto, bicis por el patio o por alrededores del colegio.
    La segunda, salimos a un sitio más lejano, pero que sea cerrado, un parque.
    Y por último, carril bici, tendriamos que hacer un estudio de la zona donde exista menos tránsito de bicis, para no molestar mucho y evitar accidentes.

    Todo ello, con el acompañamiento de varios profesores cualificados y un GRAN BOTIQUIN para las "pupas".

    Si...¡me gusta! :)

    ResponderEliminar