miércoles, 28 de abril de 2010

Cuando a tu alumno no hay quien lo motive

Seguramente, en algún momento nos toque el típico alumno que, por alguna razón, esté totalmente desmotivado a la hora de ejecutar las actividades de educación física. Los habrá, según entrevistas a diferentes profesores, tales como "este se sienta y simplemente dice que no quiere hacer nada" (Julio, del Amparo, Dos hermanas), o "no hace nada, y encima se pone a fastidiar a los demás" (Mª José, del Pedro Garfias, Sevilla), incluso los que mienten; "mi padre me ha prohibido que sude" (Manuel, San Felipe Neri, Cádiz).

Todos son excusas en las que habría que profundizar, por supuesto. Habrá casos casi perdidos, otros que se nos escapan de nuestra competencia, pero habrá muchos que será simplemente que no tocamos la tecla adecuada con el alumno.

¿Ideas para motivarle? muchas, por supuesto. Uno de los factores que influyen en la motivación es la emulación de modelos (M. Gutierrez, 2008). Pues bien, una forma de crear estos modelos en cortas edades puede venir en forma de cómics. Existen varios cuyos personajes están directamente ligados al deporte. Recordemos a Sport Billy y su maleta mágica, o Chicho Terremoto y sus interminables goles.

En definitiva, con el comic le podemos presentar al alumno desmotivado un punto de vista sobre el deporte que posiblemente no tenga, pudiendo identificarse con el personaje, que vive situaciones nuevas y diferentes idóneas para darle un empujón a la imaginación de nuestros alumnos.


Para saber más; "Las nuevas tecnologías como instrumento de aprendizaje en Educación Física a través de las historietas cómicas y los dibujos animados"

No hay comentarios:

Publicar un comentario